domingo, 29 de julio de 2012

arte rupestre paleolítico


grabado al aire libre en valle del rio Côa

El arte parietal o rupestre es el conjunto de pinturas, grabados y relieves realizados en las paredes.

Generalmente, estas tres técnicas del arte rupestre se realizan en el fondo de las cuevas, aisladas o combinadas entre ellas. 

Es frecuente encontrar la combinación de un fino grabado lineal, a modo de esbozo, junto con pintura.

Actualmente se conocen diversos casos de grabados hechos en superficies rocosas al aire libre (Foz Côa, en Portugal, Siega Verde en España).

grabado al aire libre en Siega Verde

Los colores más característicos son el negro, obtenidos de óxidos de manganeso o de carbón vegeta, y el ocre, desde tonalidades rojizas hasta los amarillos, que se obtenía de óxidos de hierro. 


Los pigmentos se aplicaban directamente o con ayuda de aglutinaciones grasos de origen animal, como huevo, grasas de animales, resina, sangre, etc.




techo de la cueva de Altamira
Aunque hay una cierta fama de que el arte rupestre paleolítico es un arte pictórico con policromía (arte levantino), lo cierto es que en el caso de las pinturas no acostumbran a intervenir más de dos colores, uno empleado para realizar la silueta y otro para rellenar la figura dibujada.



Se suele jugar con la proporción de pigmento o con el color natural de la roca, cosa que permite dar a la figura diferentes tonalidades y sensación de volumen.


Generalmente se dibujan animales, concretamente grandes herbívoros: caballos, bisontes, ciervos, renos, mamuts… 

No parece existir una relación directa entre los animales más frecuentemente cazados y los animales más representados.

cueva de La Pileta en Málaga
La figura humana está menos representada y nunca presenta el realismo de las figuras animales. 


En general, no hay escenas, es decir, composiciones de figuras que parezcan interactuar entre ellas.


Además de animales y la figura humana, se representan símbolos y elementos abstractos, como vulvas, elementos fálicos, negativos de manos, formas geométricas o alineaciones de puntos.   






figuras de arcilla en Tuc d´Audoubert
Los grabados se realizaban en las paredes con algunos instrumentos duros de hueso o de piedra (buriles) o, si el soporte era blando, con las manos.

Los relieves se realizaban rebajando la piedra en superficies que de una manera natural tenían formas que podían sugerir volúmenes (Roc de Sers) o modelando las figuras de arcilla (Tuc d´Audoubert).






domingo, 22 de julio de 2012

el arte mueble

Se refiere a aquellos objetos decorados que podrían trasladarse.

Venus de Willendorf. Piedra caliza tintada en ocre rojo

Encontramos elementos artísticos en sí mismos (estatuillas, placas pintadas o grabadas) y otros que son elementos funcionales (arpones, azagayas, propulsores) que están decorados.

Venus Lespugue. Marfil
El soporte del arte mueble puede ser muy variado -piedra, hueso, asta, marfil, arcilla, etc.

Las técnicas pueden ser la escultura, el grabado o la pintura, esta última en las plaquetas de hueso o piedra.


Con respecto a la temática, la representación humana, especialmente la femenina, es relativamente abundante. 

Venus de Brassempouy, en marfil
Las Venus paleolíticas que representan figuras femeninas con determinados caracteres sexuales muy marcados (Willendorf, Lespugue, Brassempouy) son características del gravetiense, aunque también encontramos otro tipo de figuras femeninas, muy esquematizadas, en el magdaleniense. 

Mamut en marfil 4,8cms. Encontrado en Cueva de Vogelherd


Su tamaño, oscila entre los 5 y los 25 cms de altura. No se conoce el significado concreto de las Venus, pudiendo ser representaciones de la “gran madre”, o de la “abuela” del grupo social, la protectora de los animales, la diosa de la fecundidad, un ideal de belleza…

En el gravetiense igualmente encontramos estatuillas de animales (Vogelherd). 





ciervo grabado en piedra caliza. Cueva de Parpalló
Durante el solustrense y el magdaleniense encontramos un gran número de plaquetas grabadas y pintadas, en piedra (Parpalló) y en hueso (El Castillo). 


Del magdaleniense son característicos los contornos recortados, piezas que representan cabezas de animales realizadas sobre un hueso plano muy determinado: el hioides. 


Ciervo grabado en bastón perforado. Cueva del Castillo






También durante el magdaleniense es cuando la industria ósea se decora con diferentes motivos figurativos y abstractos, y cuando aparecen con mayor profusión los objetos de decoración realizados sobre dientes de mamíferos o conchas de moluscos marinos.






domingo, 15 de julio de 2012

el origen del arte


Grotte Chauvet: pinturas rupestres + antiguas (seguras).Fechadas 30.000±

Coincidiendo con la llegada del HAM a Europa occidental, hace unos 40.000 años, durante el último período glaciar, aparecen las primeras manifestaciones artísticas seguras.

Unas sobre las paredes de las cuevas profundas o en abrigos rocosos o al aire libre. Otras en forma de pequeños objetos de piedra, hueso, marfil o asta de ciervo o reno. 

De ello se deriva una división general en dos grandes grupos:




1. El arte mueble (que se puede transportar).


2. El arte parietal (o rupestre) en las paredes de las espeluncas o sobre grandes bloques.


Cueva Blombos, Sudáfrica


Sin embargo, hay que tener en cuenta que Homo Sapiens llegó a Europa desde África, y que no se tengan datos “seguros” en este continente, no implica que las primeras manifestaciones artísticas se dieran en Europa y no en África.






cuentas de conchas
Se puede citar, como representación más antigua, una serie de placas con motivos geométricos y pintadas con ocre en el yacimiento de Blombos Cave, en Sudáfrica, con una datación de 75.000 años.


grabado geométrico en pieza de ocre 


Junto con estos elementos,  hace poco se ha publicado la aparición en este mismo yacimiento de un conjunto de conchas marinas perforadas que corresponderían a objetos de decoración personal, nuevamente los más antiguos del registro arqueológico.